divendres, 8 de febrer del 2008

Debat amb Sala-i-Martín a Catalunya Ràdio


Parla de lliberalisme, 11-S, eleccions americanes, Montilla, el zoo d'en Pitus, pena de mort, etc..

interessantíssima.

Els pots descarregar i escoltar a: http://www.catradio.cat/pcatradio/crHome.jsp?ID=209117
posant "sala" al cercador d'audios del web de Catalunya Ràdio, La ràdio nacional de Catalunya.

1 comentari:

Anònim ha dit...

Carta abierta a Rajoy sobre la rebaja de la edad penal para los menores


Señor Rajoy,

A través de esta carta quiero trasladarle mi rechazo más profundo, no sólo como hombre de izquierda sino como demócrata, como integrante de una sociedad civilizada, a su propuesta de bajar la edad penal de los menores en España.

El grado de civilización y de humanismo de una sociedad tiene su reflejo, entre otras cuestiones, en su sistema penal donde no existe ni la tortura ni los malos tratos ni la pena de muerte, siendo el objetivo de las penas la reinserción social.

Los datos que hoy tenemos en España de población reclusa en general son los siguientes:

Población penitenciaria en España: 66.409 personas.
Crecimiento anual: unas 2.400 personas.
Personas que ingresan en prisión y que tienen algún trastorno mental: 25%
Porcentaje de presos que no disponen de 2 euros en todo un trimestre para sus propias necesidades: 30%
Porcentaje de reincidentes: en torno al 50%

España cuenta con 120 reclusos por cada cien mil habitantes, Francia no llega a 100, Alemania unos 85, y los países nórdicos no llegan ni a los 60 reclusos por cada cien mil habitantes. Hablamos, señor Rajoy, de sociedades europeas con más derechos sociales, con más renta económica, y con menor índice de personas presas.

Los datos en Andalucía, ya que usted hizo las declaraciones en Sevilla, sobre menores son los siguientes:

Número de menores enjuiciados en Andalucía: 6.619 menores
Número de menores enjuiciados en Andalucía de entre 16 y 17 años: 4.320
Número de menores enjuiciados en Andalucía de entre 14 y 15 años: 2.299
Número de centros de reforma de menores en Andalucía: 17

Hace unos días, señor Rajoy, hablaba usted en su famoso “contrato para los inmigrantes” de respetar las costumbres españolas y ponía como ejemplo de monstruosidad la ablación y otras condenas crueles. ¿No cree usted que es una monstruosidad también condenar a un niño o a una niña de doce años? En España afortunadamente no tenemos pena de muerte. Si existiera, ¿sería usted partidario de aplicarla a menores y deficientes como ha ocurrido en los Estados Unidos y en otros países del mundo?

Está claro que estamos ante hechos dramáticos pero podríamos citarle la película de Arnold Schwarzenegger “Poli de Guardería”, y es que usted, señor Rajoy, con esta propuesta se ha convertido en un poli malo de guardería.

No olvide usted que una sociedad es más segura si hay empleo seguro, sanidad eficaz, educación, vivienda digna, derechos y disfrute de las libertades democráticas. Una sociedad es más insegura si hay trabajo precario, guetos y marginación en las barriadas de las grandes ciudades, paro, imposibilidad de acceso a la vivienda, y estos hechos no se solucionan con represión y cárcel, represión y cárcel que conviven con los paraísos fiscales donde el capitalismo que usted defiende como sistema blanquea el dinero procedente del narcotráfico de las grandes mafias internacionales. Le invito, señor Rajoy, a reflexionar sobre el Código Penal y los delitos de cuello blanco de los grandes poderes económicos, financieros, que se van de rositas cometiendo delitos contra el interés general.

Piense usted finalmente que una reforma penal inspirada en Herodes se compadece muy poco con la España y la Europa civilizada que tanto trabajo y sacrificio nos ha costado construir y que ahora no podemos asistir a dar pasos atrás.

A propósito, creo que la jerarquía eclesiástica, tan partidaria de los derechos de los niños no se han pronunciado todavía sobre su propuesta. ¿Lo harán?

Reciba un saludo,



Antonio Romero Ruiz
Diputado de IULV-CA por Málaga
Secretario Segundo de la Mesa del Parlamento.